CLADE y organizaciones de la sociedad civil realizan evento en la ONU con miras a poner la “educación durante toda la vida” en el centro de la agenda global de desarrollo sostenible

El encuentro, que se llama “Un Mundo de Dignidad: la educación en el centro del desarrollo sostenible” tendrá lugar el 23/9, en el ámbito de la 69ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, celebrando también la exposición “Génesis”, de Sebastião Salgado

En el ámbito de la 69ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Campaña Mundial por la Educación (CME), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y otras organizaciones aliadas realizan el 23 de septiembre la recepción Un Mundo de Dignidad: la educación en el centro del desarrollo sostenible. El encuentro, que tiene el objetivo de poner la educación en el centro de la agenda de desarrollo sostenible post-2015, celebrará también la exposición Génesis, de Sebastião Salgado, en Nueva York.

El año 2015 es la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de la Educación para Todos (EPT) propuestos por las Naciones Unidas y acordados por los Estados miembros en 2000. Teniendo en cuenta la proximidad de la fecha, la comunidad internacional ha decidido aceptar el desafío de elaborar nuevos compromisos mundiales, capaces de garantizar el desarrollo sostenible a partir de 2015.

En este contexto, la 69ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York del 16 al 29 de septiembre, es un hito fundamental para la definición de la nueva agenda internacional. “Esperamos poder destacar la importancia que tiene la realización del derecho humano a la educación para el desarrollo sostenible, la promoción de los demás derechos humanos y una vida digna para todos y todas”, dice Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE y presidenta de la CME.

La recepción Un Mundo de Dignidad parte de esta mirada y establece un diálogo entre Estados miembros, agencias de la ONU y representantes de organizaciones sociales. El evento tiene lugar en medio a la exposicion Génesis, de Sebastião Salgado, en el Centro Internacional de Fotografía. La muestra en si misma es parte del mensaje del encuentro: es un homenaje a la vida en el planeta, teniendo en cuenta la diversidad del medio ambiente natural y de las poblaciones existentes, así como la relación indisoluble que existe entre ellos. A través de imágenes de belleza inigualable, la exposición expresa el valor de la vida misma y la diversidad ambiental y cultural, haciendo un llamado a la sostenibilidad y la preservación de la vida en el planeta y al trato de los seres humanos como parte de la naturaleza.

Con esta recepción, se pretende incidir por la valoración y la realización del derecho humano a la educación en la nueva agenda de desarrollo, sensibilizando a las autoridades y a la sociedad en general sobre el potencial de las relaciones entre el arte, la cultura y la educación como punto de partida para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo mundial, que priorice la justicia social con respeto a la naturaleza.

Participarán en la recepción la presidenta de la CME y coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso, el fotógrafo Sebastião Salgado, Charlotte Slente, Embajadora de Estados Frágiles del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Susan Hopgood, presidenta de la Internacional de la Educación, Omar Abdi, Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, Vibeke Jensen, Director de la Oficina del Enlace en Nueva York de la UNESCO, Villa Kulild, Director General de la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (NORAD) y Alice Albright de la Alianza Mundial por la Educación (GPE, por su acrónimo en inglés), así como un representante de la Misión de Brasil en las Naciones Unidas.

Fuente: http://www.campanaderechoeducacion.org/participacion/?p=1770#more-1770

Diálogo con José Rivero destacado especialista en educación de adultos sobre las tendencias y desafíos en la educación permanente en América Latina

El especialista en educación de jóvenes y adultos explica que en su origen los programas de alfabetización y educación permanente fueron pensados para adultos y “los jóvenes llegan a ellos en la medida en que se encuentran con una secundaria que en la práctica los expulsa. Los Estados deberían ser capaces de responder a esta demanda”. En general, los usuarios de los programas de alfabetización suelen ser personas excluidas, políticamente débiles, con experiencias de vida que no son consideradas en los currículos oficiales.

Fuente: http://www.siteal.org/debates/512/dialogo-con-jose-rivero-tendencias-y-desafios-en-la-educacion-permanente-de-jovenes-y-ad