Participa en el Seminario Internacional “Los desafíos de la formación de los educadores de adultos para responder a los requerimientos de sociedades que demandan educación durante toda la vida”. Inscríbase gratuitamente aquí

El Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, CREFAL (México) y el Ministerio de Educación  de Chile convocan al Seminario Internacional  “Los desafíos de la formación de los educadores de adultos para responder a los requerimientos de sociedades que demandan educación durante toda la vida” que se realizará  el 13 de noviembre en el Hotel O¨Higgins de Viña del Mar.

Este Seminario forma parte del convenio de cooperación internacional de la Universidad de Playa Ancha y CREFAL  para el fortalecimiento de la educación de personas jóvenes y adultas, a través de acciones de apoyo a la formación docente,  del intercambio académico  y la difusión de buenas prácticas educacionales . En esta oportunidad se convoca  a una reflexión crítica y propositiva acerca de la formación de los-as educadores-as de personas adultas en sus diversas modalidades y su profesionalización , como condiciones  del mejoramiento de la calidad educativa  y del desarrollo de  las capacidades pedagógicas e institucionales de los establecimientos  de educación de adultos  para que  respuestas consistentes  a las necesidades culturales, sociales , ciudadanas y productivas de las poblaciones adultas de las  diversas regiones del país.

El Seminario se desarrolla en un momento importante  para la educación de jóvenes y adultos en Chile, dadas las  expectativas que han generado las propuestas anunciadas por el  actual Gobierno,  planteándose el desarrollo de nuevas políticas para la formación y perfeccionamiento docente, la participación de los docentes en el diseño del nuevo Marco Curricular de la educación de jóvenes y adultos y la creación de  centros integrales que vincularán la  formación de adultos con el desarrollo comunitario,entre otras medidas.

La formación y profesionalización de los-as educadores de personas adultas es una problemática mundial  y  se manifiesta como un desafío importante en los sistemas educativos  de aquellos países que hacen suya  la visión del derecho de las personas a educarse durante toda la vida como condición de su pleno desarrollo humano y ciudadano. Por esta razón contaremos con expositores de España y México para tener una visión comparada de las tareas que se necesitan emprender .

La Universidad de Playa Ancha viene desarrollando programas de formación para especialistas y post-graduados en “educación de adultos y procesos formativos”  formales y comunitarios y se ha planteado como un desafío apoyar a la profesionalización de este campo pedagógico  con el fin de desarrollar estrategias didácticas pertinentes a la población adulta, realizar investigaciones aplicadas  y fortalecer el liderazgo  educativo y cultural de los directivos-as y docentes de esta modalidad educativa .

El Seminario está dirigido a docentes y directivos-as, a la comunidad académica, a los responsables de la gestión de las políticas educacionales y  a los estudiantes universitarios .

La inscripción  es gratuita y si desea participar debe inscribirse on line aquí para reservar su asistencia: https://docs.google.com/forms/d/1jIdUM2I2-BTttzHqOAvYmK_7w2oNb-8EG7ZEXJSYKwI/viewform

Programa del Seminario:

09:00 – 09:30 • Inscripciones.

09:30 – 10:15 • Inauguración: Palabras  del Rector de la Universidad de Playa Ancha. Palabras de la Directora del CREFAL.

10:15 – 11:00 • Conferencia Magistral La Educación Ciudadana en la Educación de Jóvenes y Adultos:  Dr. Lucio Emilio Villegas, Universidad de Sevilla.

11:00 – 11:15 • Café

11:15 – 12:30 • Panel: La Formación y profesionalización docente de los educadores de adultos como estrategias de mejoramiento y actualización de las políticas de educación de adultos: Dr. Emilio Coral ,CREFAL; Dr. Guillermo Williamson , Universidad de la Frontera; Dra.Violeta Acuña C. UPLA.

12:30 – 13:30 • Exposición de  la autoridad  de la Educación de Jóvenes y Adultos de del Ministerio de Educación: Dra.María Isabel Infante.

13:30 – 14:45 • Receso

14:45 – 15:00 • Presentación de la nueva web y revista digital del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos.

15:00 – 16:30 • Panel Los Desafíos de la docencia en la educación de adultos en sociedades que demanda el reconocimiento del derecho a la educación durante toda la vida: Dr. Carlos Calvo, CREFAL, Universodad de La Serena; Dr. Felipe Hevia, CREFAL ;  Dra. Socorro Tapia, CREFAL.

16:30 – 17:00 • Plenario

17:00 – 18:00 • Sesión de clausura.Palabras del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha

 

El “enfoque de capacidades” como paradigma para renovar la educación de adultos

Educación para la Autonomìa

El estudio “El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo para el desarrollo humano. Una revisión al caso chileno”, busca conocer cuán incorporada está, en la oferta educativa chilena, la formación de capacidades clave para el bienestar subjetivo y cuán pertinente es incorporar la formación de éstas en el quehacer de la educación formal. Para ello analiza el curriculum escolar, consulta a expertos en educación y encuesta a estudiantes. 

Tomando como referente el IDH 2012, el estudio reconoce once capacidades que se asocian a la posibilidad de experimentar bienestar subjetivo y sentir satisfacción con uno mismo y su entorno social: “gozar de una buena salud”, “tener cubiertas las necesidades físicas y materiales básicas”, “estar bien con uno mismo y tener vida interior”, “sentirse seguro y libre de amenazas”, “poder participar e influir en la sociedad en que uno vive”, “poder experimentar placer y emociones”, “tener vínculos significativos con los demás”, “ser reconocido y respetado en dignidad y derechos”, “poder conocer y comprender el mundo en el que se vive”, “poder disfrutar y sentirse parte de la naturaleza” y “tener y desarrollar un proyecto de vida propio”.

Así el estudio revela que si bien todas las capacidades tienen algún grado de resonancia en la oferta educativa, resulta especialmente paradójico lo que acontece con la capacidad de “tener y desarrollar un proyecto de vida propio”, ya que si bien es considerada como una de las capacidades más propiamente escolares por los expertos, y los estudiantes demandan prioritariamente su abordaje, el análisis curricular arroja que es la capacidad menos considerada en el currículo chileno. Esto es más problemático cuando el propio IDH 2012 identifica que esta capacidad es central para experimentar bienestar subjetivo en la sociedad chilena.

La idea que la educación formal entregue herramientas que promuevan la definición de proyectos de vida por parte de los estudiantes, y en sentido más amplio, apoyen la “formación para la autonomía” en ellos, aparece como necesaria en el contexto en que hoy nos movemos, más incierto y abierto que antaño. En efecto, la misma OCDE ha señalado recientemente en su proyecto DESECO (Definición y Selección de Competencias Clave), que uno de los tres elementos clave de una educación de calidad hoy es el conocimiento y gestión de sí mismo. Además, se considera que es la escuela el espacio privilegiado para abordarlo ya que interviene en una etapa crucial de los sujetos en la que se comienzan a estructurar este tipo de definiciones. La misma idea de moratoria que fundamenta el rol de la institución escolar es prueba de ello.

Las demandas de la ciudadanía chilena por más y mejor educación, tan bulladas en el último tiempo, dan cuenta de cómo la educación se configura como un pilar importante de los proyectos de vida y las trayectorias sociales que hoy se despliegan en la sociedad chilena. Pero la educación no solo tiene un papel como productor de certificaciones que permiten cimentar proyectos de vida a través de la empleabilidad, favoreciendo la integración social y las trayectorias más o menos ascendentes; también debe jugar un rol importante en potenciar la capacidad requerida para definir, proyectar y planear el futuro. Esto en el fondo quiere decir de, “poseer libertad de elección biográfica, racionalidad práctica biográfica (capacidad de planificación), optimismo vital (confianza en el futuro), la posibilidad de realizar actividades vitales desafiantes y significativas con el propósito de alcanzar la realización personal.” Términos en los cuales es  definida esta capacidad en el IDH 2012.

No cabe duda que ser capaz de reformular estratégicamente el proyecto de vida es hoy una capacidad muy relevante en términos sociales. Sobretodo en una época marcada por la individuación, donde la autoproducción, autorregulación y autorrealización de los sujetos se impone como un imperativo.  Desenvolverse bien en ella implica saber negociar activamente, saber enfrentar riesgos, pensar estratégicamente, y saber conciliar y reforzar los proyectos de vida. Así entendida la vida social, las personas muchas veces requieren innovar en la construcción biográfica y de esta forma los proyectos personales cobran especial importancia.

No promover dicha capacidad implicaría no sólo formar sujetos menos agenciados y menos satisfechos con sus vidas, si no también desde el punto de vista del sistema social, probablemente con frágiles o ineficientes decisiones vocacionales y laborales, lo que tiene secuelas subjetivas (frustración y malestar) y sistémicas (deserción y desempleo)

El estudio presentado nos revela de manera precisa la importancia que tiene la educación para el desarrollo humano, en tanto el rol de la educación de dotar, formar y apoyar a las personas en la apropiación de aquellas capacidades necesarias para hacerlas más autónomas y agentes de su propia vida.

Autor: Jorge Castillo

Fuente: http://www.revistahumanum.org/blog/educacion-para-la-autonomia/