Diplomado a docentes que trabajan en cárceles

Ofrecer oportunidades a los docentes y profesionales de diferentes disciplinas que se desempeñan con personas privadas de libertad, es el objetivo del diplomado “En educación de adultos en contextos de encierro”, que imparte la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha.

La Dra. Violeta Acuña,  directora del programa, precisó que éste se realiza en Colina y  cuenta  con el financiamiento del Proyecto de Integración que desarrolla la Corporación Municipal de dicha comuna.

Cursan el programa 25 docentes del liceo de adultos “Humberto Díaz Casanueva” y 15 del liceo de adultos “Rebeca Olivares Benítez”, ambos establecimientos educacionales funcionan dentro del recinto penitenciario Colina 2  y Colina 1, respectivamente.

“Asumimos un gran desafío para la universidad, porque primera vez que nuestro programa de Educación de Adultos imparte un diplomado dirigido a un público  específico, que corresponde a profesores de educación de adultos, que trabajan con personas privadas de libertad”, dijo la Dra. Acuña.

ADECUACIÓN DE PROPUESTA

Sostuvo que el programa obligó a la universidad a contextualizar las clases, considerando la realidad de los docentes que cursarían el diplomado y también el de sus alumnos. Ello implicó armonizar la propuesta teórica y práctica con horarios, códigos y lenguajes distintos.

Agregó que el docente que trabaja al interior de los recintos penitenciarios se caracteriza por presentar una gran conciencia social, cuya labor realiza con mucha gratificación. Además, cuentan con el respeto de sus alumnos, quienes se sienten muy motivados a estudiar por los beneficios que eventualmente podría recibir.

“Pero eso no es todo, la persona privada de libertad encuentra en la educación un espacio de liberación, porque es una forma de mostrarle el mundo y vivirlo en un espacio cerrado. El docente comprende muy bien ese fenómeno, por lo tanto, hay un fuerte compromiso con su estudiante”, comentó la especialista, quien advirtió que la Universidad de Playa Ancha es la única que imparte a nivel nacional, un programa como éste.

Fuente: UPLA Noticias. 26 de mayo