Proyecto binacional analiza impacto de capacitación en empresas

Conocer el impacto de la formación de los trabajadores en empresas de Chile e Italia es el objetivo del estudio que diseñan en conjunto representantes de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Turín.

La iniciativa nace al alero del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la UPLA, que dirige la Dra. Violeta Acuña Collado; y del Departamento de Ciencias Económicas, Sociales, Matemáticas y Estadísticas de la institución europea, en el que participa el Dr. Antonio Di Fazio Corrado.

El Dr. en Economía ha visitado en cuatro oportunidades el país y forma parte del cuerpo académico del Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos de la UPLA, donde imparte la cátedra “Impacto de la Empleabilidad y Capacitación de Adultos”, en la que analiza la situación de la formación para adultos en Europa, particularmente en Italia, y el rol de la Unión Europea para el desarrollo de las competencias de los trabajadores de las pequeñas y grandes empresas y de personas en general.

Respecto a su participación en el programa de postgrado UPLA, el Dr. Di Fazio destacó el compromiso de los estudiantes. “No siempre se encuentra un grupo de personas que tengan una motivación y un compromiso por el tema de la formación de jóvenes y adultos. Esto también da testimonio de la alta preparación de la universidad en esta área y de la determinación de los profesores en la búsqueda de nuevos ámbitos relacionados con el concepto “on life education””, aseveró.

La Dra. Acuña adicionó que “las competencias se logran a través del tiempo, por eso es importante el concepto que señala el Dr. Di Fazio, que es central para nuestro Programa como es la educación a lo largo de la vida. Por ello, estamos enfocados en ir construyendo y desarrollando mejores competencias para el mundo de hoy. Hacia allá apunta el programa con una construcción más colectiva que reúna diversas miradas e inquietudes, por eso estamos comprometidos con esta investigación”.

PROYECTO BINACIONAL

Teniendo como premisa el desarrollo de mejores competencias para el mundo de hoy es que los especialistas de la Universidad de Playa Ancha (Dra. Violeta Acuña C.) y de la Universidad de Turín (Dr. Antonio Di Fazio C.) junto a la ONG INFOR de Turín -que tiene 350 pequeñas y medianas empresas asociadas- se encuentran en la fase de diseño de una investigación que busca conocer el impacto de la formación de los trabajadores en sus empresas.

De este modo, evaluarán las diferencias y similitudes en el área de la capacitación de trabajadores entre ambos países.

“Las competencias son muy importantes para los trabajadores, sobre todo en el contexto en el que vivimos donde se nos plantean nuevas exigencias y normativas. Hoy en el panorama internacional las competencias son dinámicas durante toda la vida, están en permanente discusión, por eso es bueno reinventarse”, recalcó el especialista agregando que el compromiso es comparar dos sistemas diferentes (italiano y chileno) y evaluar el impacto de la formación sobre los trabajadores en las empresas y, especialmente, sobre los trabajadores.

Para ello establecerán una muestra con trabajadores de empresas de ambos países con características similares (número de trabajadores y rubro), a los que se les aplicará un cuestionario al inicio y término del curso. Este instrumento también será aplicado a los empleadores y compañeros de trabajo.

Tras seis meses de finalizado el curso se evaluará el impacto que tuvo el plan de formación en la empresa y en los trabajadores en el plano económico, psicológico, social y de políticas del trabajo, labor que se realizará en abril de 2016.

Los investigadores esperan presentar los resultados en la UPLA y en la Universidad de Turín a contar del segundo semestre de 2016.

EXPECTATIVAS DEL ESTUDIO

“Nosotros tenemos que convencer al empresario que la formación es una inversión para el futuro y que los datos económicos de las empresas demuestran con cifras -antes y después de la formación- cómo ha cambiado la empresa desde entonces. Por otro lado, se debe entender que la capacitación de los trabajadores no solo mejora la producción sino que también la calidad de vida de los empleados”, enfatizó el profesor de gestión de proyectos comunitarios de la Unión Europea.

“Hay datos que dicen que cuando la empresa invierte en capacitación tiene un mayor valor, si invierte en sus trabajadores va a obtener ganancias, un mejor producto o servicio”, dijo el Dr. Di Fazio al tiempo que planteó la necesidad de confirmar a través de este estudio dichas aseveraciones.

Fuente. UPLA - Noticias. 12 de agosto 2015.