Convocatoria TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL “EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA”.19-20 noviembre.
 
 
El Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, el Magíster de Educación de Adultos y Procesos
Formativos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, en conjunto con el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe CREFAL; Ministerio de Educación y la Línea de Educación de Adultos del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, desean contribuir a la generación de instancias de formación profesional y construcción de conocimiento en la Educación para Jóvenes y Adultos. En este marco se convoca a profesores, educadores de Educación de Jóvenes y Adultos de diversas modalidades a participar del “Seminario en Educación Jóvenes y Adultos desde una Perspectiva Inclusiva”.
 
Para la UNESCO, educación inclusiva es “un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los educandos; por lo tanto, puede entenderse como una estrategia clave para alcanzar la EPT. Como principio general, debería orientar todas las políticas y prácticas educativas, partiendo del hecho de que la educación es un derecho humano básico y el fundamento de una sociedad más justa e igualitaria.” (2009).
 
Por consiguiente, basándonos en la declaración de Unesco, el enfoque inclusivo se concibe como principio fundamental que orienta, como un constante desafío, las prácticas educativas en la formación de jóvenes y adultos tanto en sistemas educativos formales como no formales, (Educación Superior, Nivelación de Estudios, Capacitación, Educación Comunitaria), propiciando el derecho a la educación de todos y todas.
 
La educación inclusiva es un proceso que responde a las diversas necesidades de las y los estudiantes que deseen continuar en un aprendizaje permanente para su desarrollo como sujetos de derechos.
 
Los aspectos facilitadores de este enfoque para el Programa son: aceptación y respeto de los diversos contextos culturales, promoción de la alfabetización, construcción de comunidad y sentido de pertenencia que permita la valoración del potencial de aprendizaje de los jóvenes y adultos, de modo de dar respuestas sus necesidades educativas y facilitar la construcción sus aprendizajes.
 
El propósito principal de este evento es generar un espacio de reflexión, análisis y construcción de conocimientos desde la perspectiva inclusiva entre profesionales que se desempeñan en Educación de Jóvenes y Adultos siendo sus objetivos:
 
- Analizar temáticas relevantes y transversales sobre Educación para jóvenes y adultos en contextos diversos.
 
- Compartir y reflexionar críticamente experiencias pedagógicas inclusivas en contextos educativos para Jóvenes y Adultos.
 
- Generar conclusiones para edición de un documento que represente los análisis realizados en el encuentro.
 
Las Mesas de Trabajo estarán a cargo de facilitadores, quienes orientarán la discusión del tema y facilitarán la construcción de conocimientos del grupo, presentando un producto con las ideas consensuadas en plenario.
 
TEMAS:
 
1) Diagnóstico, propuestas y proyecciones en la Educación para jóvenes y Adultos.
2) Redes pedagógicas, y sus desafíos a futuro.
3) Educación de Jóvenes y Adultos y construcción de ciudadanía: Lecturas desde la Educación Popular.
4) Relación Educación y Trabajo en el contexto de la Educación de Jóvenes y Adultos.
5) Educación Permanente, familia y comunidad.
6) Educación de Jóvenes y Adultos en Contextos de Encierro Cerrado, Semi Cerrado y medio Libre.
7) Diversidad, Interculturalidad y Ruralidad en Educación para Jóvenes y Adultos.
8) Experiencias Innovadoras en Didáctica de la Educación de Adultos.
9) Exigencias Actuales para el Curriculum y la EPJA.
10) Alfabetización en el Siglo XXI.
 
Se contará con la destacada participación de expertos internacionales:
 
- María Clara Di Pierro, Universidad de Sao Paulo, Brasil
- María del Socorro Tapia, Centro de Cooperación Regional para Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, México.
- Emilio Coral García, Centro de Cooperación Regional para la Educación en América Latina y el Caribe, México.
- Felipe Hevia de la Jara, Centro de Cooperación Regional para la Educación en América Latina y el Caribe, México.
- Ernesto Padilla Nieto, Centro de Cooperación Regional para la Educación en América Latina y el Caribe, México.
 
INSCRIPCIÓN GENERAL:
 
La persona que desee participar puede integrarse a una de las diez Mesas Temáticas de su interés y que cuente con experiencia y conocimientos fundados sobre tema para contribuir a la generación de nuevas propuestas.
 
El cupo máximo para cada Taller es de 15 personas.
En caso no poder inscribirse en tema de interés, puede optar por otro. 
 
La inscripción previa confirmación se participación se realizará vía online en las siguientes direcciones:
 
 
Se dispondrá de un banner de inscripción en cada página donde deberá ingresar datos personales, seleccionando mesa de participación.
 
- La inscripción se realizará hasta el día 12 de noviembre.
- La inscripción es gratuita y los cupos son limitados. 
 
Para mayor información escribir al correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al fono 32-2205225
 
INSCRIPCIÓN PARTICIPANTES DE JORNADA REGIONAL REDES PEDAGÓGICAS.
 
Para el caso de los Docentes y Directivos que participan de la Jornada Regional de redes pedagógicas deben inscribirse vía online para validar su participación y seleccionar la mesa de trabajo antes del 29 de octubre.

  Inscripciones cerradas.

  
Comunicaciones Edja. 9 de octubre de 2015.

Medios