Nueva Alianza Mundial para la Alfabetización promete iniciativas conjuntas e innovación para potenciar el progreso
09.Sep.2016

 La alfabetización ha mejorado en el mundo y las tasas han aumentado del 56 por ciento en 1956 al 85 por ciento en 2015, pero todavía hay 758 millones de adultos que no saben leer ni escribir una frase sencilla y 250 millones de niños en edad escolar que no están adquiriendo las competencias básicas de lectura, escritura y aritmética y carecen de las aptitudes fundamentales. 

La Alianza Mundial para la Alfabetización (GAL, por sus siglas en inglés), que opera en el Marco de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, fue presentada por la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, como parte del Día Internacional de la Alfabetización, (8 de septiembre), y tuvo su origen en la honda preocupación que manifestó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, en relación con el hecho de que el programa mundial de alfabetización no se hubiera cumplido. 

Leyendo el pasado, escribiendo el futuro   

Este año se conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”.

La efeméride de 2016 celebra y honra los cinco decenios de participación, esfuerzos y progresos, realizados a escala nacional e internacional para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo entero. 

Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.

En esta fecha se entregan también los Premios Internacionales de Alfabetización a las personas que han elaborado soluciones extraordinarias para impulsar la alfabetización, con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030. El tema central de este año es la innovación.

Este es también el primer año de ejecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese contexto, la perspectiva de la alfabetización se ajusta a la creación de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, con especial atención a los jóvenes y adultos. La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.  La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética (Meta 4.6, ODS 4).

Ganadores de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO

* Instituto de Investigación de Lenguas y Culturas de Asia (Tailandia) ‘Proyecto de Educación Bi/Multilingüe Tailandés-Malayo de Patani’. Ganador del Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong - Centro para la Ayuda al Conocimiento y el Desarrollo Comunitario (Viet Nam).

*Programa ‘Libros para las zonas rurales de Vietnam’ Ganador del Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong - Organización ‘Jan Shikshan Sansthan Malappuram’ (India).

*Programa de Equivalencia de Alfabetización y Formación en el Desarrollo de Competencias Profesionales’. Ganador del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización La Dirección de Alfabetización y Lenguas Nacionales (Senegal).

*Programa de Educación Nacional de Alfabetización para Jóvenes y Adultos, a través de las TIC’ Ganador del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización Departamento de Educación Básica (Sudáfrica).

*‘Campaña de Alfabetización de Masas Kha Ri Gude’. Ganador del Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización.

Fuente: Unesco. 8 de septiembre 2016