Ya circula edición Nº 3 de la revista “Educación de Adultos y Procesos Formativos”

En circulación se encuentra la edición N°3 de la revista “Educación de Adultos y Procesos Formativos”, que edita el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos y el Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos de la Universidad de Playa Ancha. De este modo, ambas unidades se proponen promover la circulación de información y el conocimiento en el ámbito de la educación de jóvenes y adultos, difundir el intercambio y el trabajo colaborativo en el campo de la educación permanente, así como también propiciar la generación y animación de redes.

El nuevo número inserto en la plataforma web de la revista contiene artículos que abordan análisis de estudios académicos, presentación de experiencias, reflexiones, opiniones, documentos de trabajo, guías de acción y acuerdos internacionales.

La publicación de relevancia académica, acreditada por ISSN 0719-6997, es dirigida por la coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la UPLA, Dra. Violeta Acuña Collado, y un Consejo Editorial integrado por reconocidos referentes internacionales en estas materias.

La edición Nº 3 contiene:

Artículos

  • *“Pedagogías entre Adultos y Formación de Docentes, relato de una experiencia de construcción de un currículo emergente y crítico en Llaguepulli, Región de La Araucanía” del Dr. Rolando Pinto Contreras.
  • *“Posicionamiento político del profesorado: retos de la profesionalidad docente”. Silvia López de Maturana Luna, Doctora en Educación.
  • *“Escenarios y reflexiones en torno a las nuevas bases curriculares en EPJA en Chile para la modalidad regular 2015 – 2018”. Claudio Navarrete Hidalgo, académico.
  • *“La pedagogía social desde la praxis socioeducativa y las prácticas de (auto) educación popular en Chile post-dictadura y la propuesta del Control Comunitario”. Daniel Fauré, Doctor en Historia de Chile.
  • *“Pensar la pedagogía social desde la praxis socioeducativa: Las escuelas sociales para un mejor vivir”. Eusebio Nájera Martínez, Magíster en Educación de Adultos.
  • *El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” aplicado en República Dominicana, según la experiencia de Miriam Camilo Recio, directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del MINERD.

Documentos

  • *“Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos de la Conferencia General de Unesco” (Reunión 38ª).
  • *“Declaración de Brasilia 2016”, que integra las conclusiones del Seminario Internacional de Educación a lo largo de la Vida y el Balance Intermedio de la VI CONFINTEA en Brasil (Confintea VI +6 Brasil), que plantea la relación entre la EPJA y el trabajo, la salud, el medio ambiente, la cultura, la comunicación, la tecnología y los derechos humanos, considerando la diversidad generacional y sus necesidades específicas.

 

  • Fuente: UPLA -Noticias. 14 de noviembre 2016.