UPLA aporta en la continuación de estudios de jóvenes y adultos

El Programa de Nivelación de Estudios de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha acogió durante el presente año a un total de 52 alumnos distribuidos en los niveles de Séptimo y Octavo básico, correspondiente a un Tercer Nivel de Educación Básica; a un Primer y Segundo Medio, correspondiente al Primer Nivel de Educación Media; y el Tercero y Cuarto Medio, correspondiente al Segundo Nivel Medio de la Educación para Jóvenes y Adultos. 

Este programa que forma parte de las actividades de extensión académica del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos nace en el 2008, respondiendo a la necesidad de generar una respuesta educativa para jóvenes, adultos/as y vecinos/as de la comunidad de Valparaíso. De esta forma personas que no lograron terminar sus estudios en educación básica y media pueden retomarlos e incluso, luego pueden optar a estudiar una carrera técnica en el Instituto Tecnológico. 

Como Universidad de Playa Ancha, somos una entidad ejecutora de la Modalidad Flexiblede Educación para Jóvenes y Adultos. Se trata de un trabajo formativo que es evaluado por una entidad externa, dado que su mecanismo de aprobación es a través de pruebas estandarizadas elaboradas por el Ministerio de Educación. En esta modalidad, los alumnos transitan por un periodo de preparación de cinco meses para estos exámenes, al término de los cuales rinden una primera evaluación por cada asignatura. Una vez que hayan aprobados todas las asignaturas se promueven de un nivel a otro. En caso de reprobación de alguna de ellas, tienen dos nuevas oportunidades para ser evaluados nuevamente, después uno o dos meses de un plan de reforzamiento.

En estos periodos contribuimos como programa institucional a la formación profesional de los estudiantes de Pregrado de Pedagogía que participan en estos reforzamientos junto a los profesores. Los estudiantes en formación de nuestra casa de estudios participan así directamente en este quehacer. Por su parte, los estudiantes del Posgrado del Programa de Educación de Adultos, encuentran en este espacio un campo de investigación y práctica de los procesos formativos implicados en dicha modalidad. 

Los docentes que realizan las clases se han perfilados como profesionales comprometidos, generándose en la práctica vínculos y una relación horizontal orientada hacia un aprendizaje auto-dirigido. Más allá de enseñarse un determinado contenido evaluado en la prueba estandarizada, la idea es mostrar nuevos mundos y formas de relación desde una mirada integradora de las disciplinas estudiadas. Al finalizar su último nivel de enseñanza media, el programa ofrece a sus alumnos la continuidad de estudios a través del Instituto Tecnológico de la Universidad o inscribirlos en la PSU para aquellos que aspiren a una carrera universitaria.   

Más informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente audiovidual: UplaTV. Edición y ajustes contenidos: Edición web Edja-Upla 

Medios