II Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contexto de Encierro
06.Nov.2017

Organizado por la Universidad de Chile, la Universidad de Playa Ancha y la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (RED PECE) se llevará a efecto el "II Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contexto de Marginación Social y Encierro", durante los días 28, 29 y 30 de noviembre del año en curso en dependencias de la Universidad de Playa Ancha y de la Universidad de Chile, contando con el patrocinio del Proyecto FONDECYT - N° 1170919.

Si bien esta actividad es  una continuidad del  primer encuentro, los organizadores  han señalado en su convocatoria que en esta oportunidad  el objetivo principal ha sido más acotado, proponiéndose relevar y dar mayor importancia a la práctica de los proyectos formativos formales y no formales y los saberes didácticos de educadores y educadoras que trabajan en contextos de encierro juvenil y de adultos. De esta forma, las actividades se centrarán en las (micro) prácticas de aula a través de la modalidad de Talleres de Saberes Didácticos, donde se podrá conocer, reflexionar y analizar desde la pedagogía del detalle (Baleato) las diversas experiencias de formación de carácter formal y no formal, además de los paneles con expertos nacionales e internacionales que debatirán acerca de las diversas propuestas pedagógicas en contextos de privación de libertad. 

La primera jornada correspondiente al día 28 de noviembre se realizará en dependencias de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, partiendo con las palabras de bienvenida por parte del Vicerrector  de Investigación, Posgrados e Innovación, el Director de Investigación de Upla y representantes del Mineduc y Red Pece. A continuación se dará paso al Panel inaugural a cargo de las doctoras  Gladiz Blazich de Argentina y Violeta Acuña, directora del programa Edja-Upla. 

Modalidades de trabajo: 

1. Paneles de discusión. Se realizan alrededor de una temática con participación de expertos nacionales e internacionales, quienes comparten resultados y avances de sus investigaciones, incluyendo al equipo de investigación FONDECYT.

2. Talleres de Saberes Didácticos. Cada taller está a cargo de tres o cuatro educadores de educación formal, no formal y formación docente en contextos encierro, quienes comparten con los asistentes el desarrollo especifico de sus prácticas pedagógicas en torno a temáticas como alfabetización, enseñanza de las asignaturas escolares, talleres no formales, formación en oficio, entre otros. En los talleres los educadores comparten también material didáctico, bibliografía, entre otros recursos que permitan implementar la propuesta. Los asistentes, a su vez, tendrán un espacio para reflexionar en grupos pequeños acerca de la posibilidad de adaptar dichas propuestas didácticas a sus contextos.

El evento es gratuito y con certificación para los ponentes y participantes.

___________________-

Inscripciones:  ir al siguiente link 

Más informaciones del programa e inscripciones Ver aquí

Fuente. Adaptación textos convocatoria por edición web Edja - Upla. 6 de noviembre de 2017.