Imprimir esta página

Dra. Violeta Acuña fue homenajeada en el Día Internacional de Mujer

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, a través de su seremía en la región de Valparaíso distinguió a la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA Dr. Violeta Acuña por su importante aporte en el ámbito de la educación igualitaria.

En una ceremonia realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, efectuada en el Teatro Municipal de Valparaíso, la Dra. Acuña fue homenajeada junto a otras 22
Mujeres y organizaciones que han recorrido un destacado camino en áreas como Derechos Humanos, Participación Social y Política, Derechos Sexuales y Reproductivos, Academia, Cultura, etc.

Esta actividad estuvo encabezada por la Seremi del Sernam EG, Región de Valparaíso, Filomena Navia y a la que asistieron, además, diputados, seremis, autoridades regionales e invitados especiales, las que escucharon un saludo audiovisual de la Ministra Claudia Pascual Grau, quien destacó el trabajo de este Gobierno por generar más y mejores derechos para la mujer y también planteó el desafío de defender estos avances.

Romina Maragaño, Directora de Desarrollo Comunal (Dideco), y representante del Alcalde porteño en la ocasión, Jorge Sharp, afirmó que como alcaldía ciudadana existe un compromiso de trabajar para generar una comuna más inclusiva, donde existen diversos instrumentos de planificación en los que la mirada de la mujer es fundamental: “Una comuna más igualitaria donde el desarrollo alcance para todos, tiene que tomar en cuenta la visión femenina”, resaltó.

“Es mi deber como académica, mujer y profesional”

La Dra. Violeta Acuña ha realizado importantes contribuciones a la educación e inclusión de las personas privadas de libertad, además de promover este derecho en las personas jóvenes y adultas. También ha participado en el subcomité de educación, contribuyendo con su aporte académico en áreas como la justicia y la salud, pues la educación es un tema transversal.

La académica dijo que esta distinción representa para ella “un orgullo, un honor y tal vez uno nunca espera este tipo de reconocimientos, uno no trabaja por reconocimiento, sino que por convicción, por la credibilidad”.  El tema de educación de adultos tiene que ver con todas las personas que no tienen escolaridad básica y media por lo que el trabajo en esta área resulta fundamental: “El rescate de la educación en nuestro país genera la capacidad de pensar críticamente y por qué olvidarnos de las personas que están privadas de libertad que también tienen los mismos derechos”, continuó Acuña.

De la misma manera, Violeta Acuña destacó el trabajo, inédito en la región, para impartir una carrera técnico profesional, Administración Logística, a 20 internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, la cual se dictará nuevamente este año a un segundo grupo: “Esto nos ha permitido hacer universidad en la cárcel y también generar investigación sobre la calidad y al derecho a la educación de las personas privadas de libertad en el país”.

El trabajo de Violeta Acuña no se detiene aquí, pues dijo que para este año existe un proyecto  FONDECYT en alianza con la región Metropolitana a fin de levantar una cartografía de los procesos y los proyectos educativos que existen en las diversas cárceles de  Santiago : “Entonces este es trabajo que se concadenando y comprometiendo más con este tema y dándote cuenta de todo lo que falta, lo que hay por hacer, si yo pensara que por eso se me iba a premiar para mi es un deber como académica, mujer y profesional”.

En este día especial dedicado a nosotras podemos apreciar que: “Las mujeres estamos haciendo estas cosas a pesar de nuestras dificultades y de nuestra posición en la sociedad, que no es de las mejores, pero que hoy se ve relevada y destacada, avanzando en este país por nuestros legítimos derechos”, finalizó la Dra. Acuña.

Junto a Violeta Acuña fueron distinguidas, además, Alejandra Toledo, primera dirigenta estudiantil trans; Graciela Flores, agrupación abraza a un amigo/a, dedicada a la prevención VIH/Sida; Patricia Beltrán, impulsora de Fundación Betania Acoge; Marina Huerta, matrona y concejala de la comuna de Valparaíso por mas de 20 años; Eliana Vidal, defensora de los derechos humanos; Ana Becerra Arce, presidenta Fundación para la memoria de San Antonio, defensora de derechos humanos y del ecosistema; Valeria Valdés, presidenta Agrupación Líderes con Mil Capacidades; trabaja por los derechos de las personas en situación de discapacidad; María José Cea, representante legal Asociación Indígena Witrapurán de Villa Alemana; Inés González, luchadora incansable por los derechos de su pueblo, de su comunidad y de las mujeres; Eliana Busch, luchadora por los derechos de las y los deportistas; Daniela Chávez destacada deportista de diferentes disciplinas; Ana Hernández, porteña de corazón, su niñez la paso recorriendo los cerros y declara su amor por este puerto; María Cortés, dirigenta de Sindicato Interempresas de Manipuladoras de Alimentos; Marcela Montes, socia fundadora ONG Mirada de Mujer de Quillota; Bárbara Fernández, presidenta Asociación Jardínes VTF Quillota; Milena Garcés ha liderado distintos procesos dentro del movimiento estudiantil en distintos niveles; Corporación Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile (CIMINIDIS); Coordinadora Viola Chilensis para la difusión de actividades artísticos culturales; y, Grupo Autogestión Viña que nace a partir de la unión de mujeres sobrevivientes de violencia.

Fuente: Upla Noticias/ 9 de marzo 2018