UPLA accede a ranking a escala mundial

           La apuesta por ampliar y profundizar el trabajo   investigativo de corriente principal en nuestra casa de   estudios, está dando interesantes resultados. Ello se   desprende de la última Clasificación mundial de   universidades QS (en inglés, QS World University   Rankings), que corresponde a una ordenación anual de 800   universidades del mundo dispuestas con un criterio de   jerarquía.

        El ranking lo publica Quacquarelli Symonds (QS), que   es una compañía británica que se especializa en educación y   estudio en el extranjero.

         Así lo dio a conocer el vicerrector de Investigación,   Postgrado e Innovación, de nuestra institución, Dr. Daniel López Stefoni, quien precisó que el cálculo de la clasificación de universidades toma en cuenta cinco factores:

Reputación académica (40%); reputación del empleador (10%); relación estudiante – facultad (20%); citaciones por facultad (20%); y relación de catedráticos internacionales (5%) y estudiantes internacionales (5%). 

“Sin duda, que nosotros como Universidad de Playa Ancha seamos incluida en este ranking tan prestigioso, es una señal de que vamos por el camino correcto. Hace más de tres años ni siquiera aparecíamos. Durante dos años marcamos presencia en el rango 301-400 de América Latina. Ahora subimos al 251-300”, dijo el vicerrector, quien agregó que lo interesante es que este salto es concordante con nuestro ascenso en los ranking nacionales serios, como el Universitas- El Mercurio de este año.

Indicadores

En su análisis, el Dr. López comentó que los indicadores de posicionamiento varían según la universidad. En nuestro caso, solo se valoró el cuerpo de profesores con Ph D. (28,9), paper de académicos(19) y redes internacionales de investigación (26,2).

“Otras universidades  están por arriba nuestro, por indicadores de reputación de académicos, empleo, estudiantes y profesores internacionales, aunque nosotros tengamos mejores indicadores en otros aspectos”, explicó la autoridad académica, quien sostuvo que el avance institucional de la UPLA está basado solamente en el incremento de doctores y por la investigación que se realiza.

Advirtió que éste no es un ranking de investigación (como el caso de Scimago, donde hemos avanzado 200 posiciones), pero –dijo- revela que nuestros indicadores de reputación y docentes no son considerados. Considerando lo anterior, el vicerrector precisó que hay dos mensajes positivos: que seguimos avanzando a nivel internacional y que la investigación está ayudando a que ello ocurra.

Mayores antecedentes en www.topuniversities.com.

Fuente. Upla Noticias. abril 2018.