SEMINARIO DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS PARA PROMOCIONES 2017 - 2018/ MAGÍSTER DE EDUCACIÓN DE ADULTOS/ UPLA
18.Jun.2018

El pasado sábado 2 de junio en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha,  tuvo lugar un seminario ampliado que reunió a las dos promociones que actualmente cursan el Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos. Este evento académico contó con la presencia de los profesores/expertos:  Dr. Carlos Calvo de la Universidad de la Serena; Dr. Guillermo Williamson de la Universidad de La Frontera; Pablo Camus y Nicolás Ponce de la Universidad de Antofagasta, junto a los anfitriones  de la Universidad de Playa Ancha, los profesores Violeta Acuña y Jorge Osorio, quienes interiorizaron a los alumnos acerca de los Informes GRALE elaborados por la UNESCO, en cuyas páginas  se analizan y perfilan los desafíos de la Educación para Jóvenes y Adultos en un contexto global.  

Luego de esta introducción, se conformó un panel de expertos, donde a través de un diálogo abierto con los alumnos,  los participantes fueron desarrollando las problemáticas que cada uno de los desafíos planteados en los Informes GRALE implica: Nuevas Tecnologías, Construcción   Territorial, Migraciones, Problemáticas trascendentales universales (Williamson); Formas de Reconocimiento, Incorporación de Nuevos Códigos, Desafíos Éticos de la Tecnología, Procesos de Cambios Permanentes (Calvo); Sentidos de la EPJA, Analfabetismo Funcional, Educación No Formal, Formación Docente (Acuña); Problemática de los “ninis”, Escuelas de Segunda Oportunidad, Capacitación y Políticas Públicas (Osorio); Medición v/s Estandarización, Perfil Docente y Levantamiento de Datos e Información (Camus y Ponce);  fueron algunos de los tópicos por donde transitó la reflexión de cada uno de los convocados. 

Durante la tarde, los alumnos del Magíster de Educación de Adultos, realizaron un trabajo de discusión y apropiación de los contenidos tratados durante la mañana, que junto con el análisis y síntesis de las vías de factibilidad en los marcos de educación, capacitación, empleabilidad, entre otros, finalizó con la exposición de las conclusiones obtenidas por los dos grupos de trabajo conformados, integrados por alumnos combinados de ambas promociones.   

Paralelamente, al trabajo realizado por los alumnos, los académicos participantes sesionaron como Red Universitaria EPJA, ocasión que dio paso a varios acuerdos  para promover un trabajo sinérgico entre todas las instituciones públicas de educación superior que  al igual que  UPLA  tienen a  la EPJA dentro de sus prioridades de  investigación, desarrollo, innovación/creación y vinculación dentro un marco de compromiso social, privilegiando la calidad y la inclusión.

El encuentro finalizó con el reconocimiento mutuo entre estudiantes y maestros sobre los alcances positivos de la instancia generada.  

Fuente: Comunicaciones EPJA-Upla - Edición web.

18 de junio de 2018