Académica UPLA instala temática sobre educación en contextos de cárcel en cita internacional
14.Ago.2018

       A mediados de julio se realizó el 56° Congreso Internacional de Americanistas en la Universidad de Salamanca, España, en el que participaron académicos de la Universidad de Playa Ancha. Junto al profesor del Departamento de Filosofía, Pablo Martínez Becerra; asistió la coordinadora del Programa Disciplinario en Educación de Jóvenes y AdultosDra. Violeta Acuña Collado.

       La académica de la Facultad de Ciencias de la Educación junto al Dr. Elionaldo Fernandes Julião de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, coordinaron el simposio “Privación de la libertad en América Latina: desafíos para las políticas de Derechos Humanos”, que fue presentado por ambos investigadores y aceptado por los organizadores del Congreso.

       De este modo, estuvieron a cargo de la selección de doce trabajos e investigaciones de diferentes lugares. Dos de ellos de su autoría: “Educación para jóvenes y adultos en situación de restricción y privación de libertad en Brasil: cuestiones teóricas, políticas y pedagógicas”del Dr. Fernandes; y “La escuela en la cárcel desde la mirada de los docentes en Argentina, Brasil y Chile” de la Dra. Acuña, que representan sus líneas de investigación a las que se han abocado en los últimos años.

      Consultada sobre la importancia de instalar temas relacionados con la privación de la libertad y el derecho a la educación de personas que están en esta condición, la Dra. Acuña recalcó que es muy importante que en este tipo de eventos internacionales se aborde y tenga visibilidad este foco de estudio para que sea incluido en las reflexiones que derivan en producción de conocimiento.

Desde esa perspectiva, agregó que para el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos que coordina fue relevante dar cuenta de las cifras divulgadas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que “indican que, sin contar los jóvenes en conflicto con la Ley, existen más de 9 millones de personas privadas de libertad en el mundo, tanto en prisión preventiva como cumpliendo condenas. Los perfiles de estas personas privadas de libertad y los motivos de su encarcelamiento, son a la vez diversos y complejos. En general, son el reflejo de situaciones de desventaja social, y de la frecuente vulnerabilidad que resulta de actos de violencia individual y aleatorios. Por su naturaleza, el encarcelamiento simplemente está haciendo aumentar la situación de desventaja social, la vulnerabilidad y la violación de los derechos. Estos datos revelan que en el mundo, y principalmente en América Latina, la política de privación de la libertad está pasando por una crisis sin precedentes en los últimos años”.

Frente a este escenario, la instancia académica le permitió crear redes entre investigadores de diferentes países, principalmente de Brasil, Argentina, Colombia, Portugal y España, con quienes compartió experiencias, abordó problemáticas comunes y aportaron a la generación de conocimiento.

Además, tuvo la posibilidad de participar en otros simposios vinculados con la Educación de Jóvenes y Adultos y en temas diversos. “Destaco una clase magistral de José Gimeno Sacristán, catedrático de diferentes universidades españolas, su clase fue sobre la crisis en educación, desde mi punto de vista un análisis profundo y crítico sobre cómo medimos la calidad educativa en nuestros países”, recordó la académica UPLA.

Congreso en UPLA

        “Nosotros con la Universidad Federal Fluminense de Brasil y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) de Argentina estamos organizando el 2° Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos ETICE” para noviembre, en el que muchos de los académicos que participaron en España o aquellos que no pudieron asistir vendrán a nuestro encuentro de manera que vamos creando una red universitaria ocupada de los temas de privación de libertad y Derechos Humanos”, anunció la Dra. Violeta Acuña Collado.

       La investigadora del Centro de Estudios Avanzados UPLA destacó que la mayoría de los inscritos hasta el momento vienen de otros países. “Eso demuestra el alcance que estamos teniendo y nuestro liderazgo frente a este tema con mis colegas de Brasil y Argentina”.

 Comunicaciones -UPLA - agosto 2018