Convocatoria N°7 Revista Digital de Educación de Adultos y Procesos Formativos (segundo semestre 2018)
17.Ago.2018

   

El Programa Disciplinario de Educación para Jóvenes y Adultos, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, invita a presentar artículos para la edición N°7 y de la Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos,  cuya temática está especialmente dirigida a investigaciones  en torno a la realidad educativa de “Contextos de Encierro”,  entendida como una práctica y teoría del ejercicio educativo dentro de recintos carcelarios. Iniciativa editorial, con la que el PDEA busca contribuir a la consolidación de una comunidad académica en educación de adultos en esta modalidad, fortaleciendo una nueva identidad intelectual del profesional que trabaja en este contexto, promoviendo la reflexión del maestro de adultos y una producción de conocimiento educativo y pedagógico que oriente la consolidación de las prácticas pedagógicas transformadoras e inclusivas. 

Presentación

La nuestra es una revista académica emergente que ambiciona en consolidarse como una plataforma de difusión de los avances obtenidos en la reflexión profesional de los actores de la EPJA, siendo su indexación un primer hito perseguido.

Para el caso del N°7, la convocatoria se concentra en una de las modalidades más  postergadas de nuestro sistema educativo: la Educación en Contextos de Encierro ¿Cuáles son sus características más distintivas? ¿Qué variables operativas comparten los distintos espacios de encierro punitivo? ¿Qué condiciones materiales y simbólicas la alejan y/o acercan al resto de las modalidades de educación de adultos?  ¿Qué especificidades son ignoradas en el marco jurídico que las regula? ¿Qué piensan y perciben sus actores? ¿Cuáles son las tensiones que se devienen entre el Poder y los proyectos emancipadores que  transitan esas aulas? Son algunas de las innumerables interrogantes que sabemos están siendo abordadas por profesores e investigadores que recogen el desafío de relevar un trabajo educativo poco visibilizado, generando las condiciones para el urgente diálogo social en esta materia.

Al mismo tiempo, hemos hecho coincidir este número 7 con la realización del Segundo Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárcel y Acceso a Derechos Educativos EITICE 2018, evento organizado por nuestro Programa de Educación de Adultos a efectuarse los días 9 y 10 de noviembre del presente año; instancia que tendrá como corolario este número dedicado a la modalidad.

Los artículos que deseen participar de este número 7  de contexto de encierro tienen un plazo final de envío el 22 de noviembre de 2018.

 Los envíos se hacen vía plataforma electrónica al correo de contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siguiendo las instrucciones de la pestaña “Guía para autores” que aparece en sitio web de la revista.

 SITIO WEB:

http://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl

 Los artículos se presentarán de acuerdo a la siguiente estructura:

  • Título de artículo escrito en español e inglés lo más ilustrativo y conciso posible.
  • Nombre y apellidos de cada uno de los autores
  • Grado académico y nombre del lugar de trabajo de cada uno de los autores, el cual tendrá su referencia al lado del apellido del autor con asterisco.
  • Dirección de correo electrónico de cada autor.
  • Resumen y Palabras Clave (en español e inglés)
  • Resumen de una extensión no mayor a 150 palabras, describiendo de forma concisa aspectos relevantes del trabajo, su alcance y propósitos, métodos empleados, resultados obtenidos, conclusiones o interpretación de los resultados.
  • Incluir un máximo de 5 palabras clave o descriptores que identifiquen el contenido del trabajo. Se usarán términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar conceptos y contenidos (ver Tesauro de ERIC).

 


Comunicaciones Edja-Upla - agosto 2018