En el CEA analizan experiencia brasileña de educación en contexto de encierro
12.Sep.2018

Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz,se realizó la segunda jornada del “Tercer Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en contextos de encierro”, actividad que se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt que la Universidad de Playa Ancha, a través de la Dra. Violeta Acuña, realiza en conjunto con la Universidad de Chile y la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro.

En su saludo, el decano Díaz llamó a los asistentes a compartir sus experiencias e investigaciones respecto a sus prácticas pedagógicas, porque –dijo- todos podemos hacer un aporte al mundo de la educación. Junto con ello, felicitó a los organizadores de la cita, que busca ser un espacio de encuentro interdisciplinarios para quienes desarrollan esta temática.

    A nombre del Ministerio de Educación, saludó Víctor Hugo Morales, coordinador Regional de Educación de Jóvenes y Adultos, quien valoró esta instancia de diálogo y aprendizaje pedagógico, al igual como lo hizo el Dr. Daniel Castillo, coordinador regional de Educación de Gendarmería de Chile.

 Objetivo

     La Dra. Acuña precisó que este seminario buscó relevar los procesos de sistematización e investigación desarrollados por diversas organizaciones y personas, así como los trabajos interinstitucionales o intersectoriales. Explicó que ellos están orientados hacia los microcentros de las cárceles de la Región de Valparaíso, donde se desarrolla una relación colaborativa entre el Ministerio de Justicia,Gendarmería de Chile y el Ministerio de Educación. Agregó que, en este contexto, el rol de la universidad es abrir espacios, convocar a los docentes que trabajan en las escuelas que funcionan al interior de las cárceles y generar instancias de intercambio de experiencias pedagógicas.

“La educación es un derecho para todos, por eso es importante preguntamos por los fundamentos de las prácticas pedagógicas que concretizan dicho derecho. En este marco, conocer la experiencia de Brasil, es un aporte significativo para nuestro quehacer, pero también para nuestras investigaciones, las que deben traducirse en una incidencia en la política pública”, afirmó la especialista.

Conferencia central

    La conferencia central la dictó el Dr. Elionaldo Fernandes Julião, de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, quien se refirió al trabajo de investigación y sistematización de experiencias dentro de las cárceles en Brasil. Se refirió a las políticas públicas que rigen a todos los estados, directrices que –dijo- deben ejecutarse, tanto en el sistema penitenciario, como en el sistema socioeducativo (similar al Sename chileno).

    El Dr. Fernandes sostuvo, además, que las personas privadas de libertad son ciudadanos y, por lo tanto, tienen el derecho a la educación a lo largo de toda su vida (no solo a la alfabetización). Sin embargo, reconoció que la tarea es compleja, considerando que en su país hay 750 mil personas encarceladas, de las cuales, el 60 por ciento, no ha concluido la Enseñanza Media.

El especialista se refirió, además, al proceso que ha desarrollado su país en torno a la educación en contextos de encierro, cuya experiencia inicial comenzó en 1967, sin que la población manejara información sobre ello. Sin embargo, aclaró que a partir de 2005, el Ministerio de Justicia y de Educación, organizaron una política nacional, cuya ejecución depende de cada estado, la cual hasta el día de hoy sigue en pleno desarrollo.

“Cuando hablamos de educación en contexto de encierro, estamos hablando de un fenómeno complejo que abarca no solo el sistema penitenciario, sino también el socioeducativo, los cuales tienen sus respectivas particularidades. Sin esa comprensión, difícilmente podremos avanzar en este desafío de educar a quienes están privados de libertad”, afirmó el Dr. Fernandes.

Esta segunda jornada se realizó en la sala Atenea, del Centro de Estudios Avanzados, CEA, de la Universidad de Playa Ancha, y la del día anterior, en la Universidad de Chile.

Fuente. Upla-Noticias. 12 septiembre de 2018