“UPLA innova al vincular a la familia con el aprendizaje de los estudiantes”
17.Nov.2014

“Lo que esta casa de estudios está haciendo es muy innovador en la región latinoamericana, pues no he visto en otras universidades que vinculen de manera tan práctica a la familia con los procesos de aprendizaje en la escuela y en la misma universidad”.

Fueron las palabras que manifestó el Dr. Emilio Coral, director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, del Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), en cada una de las reuniones y talleres sostenidos en la Universidad de Playa Ancha, donde se encuentra apoyando el trabajo del Área Familia del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores.

El rector Patricio Sanhueza tras dar la bienvenida al especialista mexicano, expresó que la familia es el primer educador del individuo y su vinculación con los procesos formativos de los hijos es cercana en la educación escolar, pero se detiene al momento que ingresan a la educación superior. “Nuestra universidad tiene las capacidades para incorporar a los padres en el proceso de formación profesional de sus hijos y está trabajando en integrar a la familias de los estudiantes de primer año de las carreras pedagógicas en la vida universitaria”.

Con gran interés el Dr. Coral tomó conocimiento de las cuatro áreas de vinculación con la familia que, el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, dirigido por la Dra. Marcela Lara, está ejecutando en 10 escuelas de la región de Valparaíso con altos niveles de vulnerabilidad y bajo rendimiento escolar.

Proyecto de acompañamiento a escuelas en metodología Mastery Learning, Curriculum del Hogar, Escuelas de Padres, Propedéutico con acompañamiento a las familias de sus participantes y vinculación de padres de estudiantes de primer año de carreras pedagógicas, son las experiencias de la UPLA en actual desarrollo.

Desafíos

El representante de CREFAL precisó que lo que esta universidad está efectuando es muy meritorio y retador a la vez, “porque el proceso de aprendizaje no depende sólo de los padres, la escuela o la universidad”.

“Se requiere abrir pautas de colaboración interinstitucional, de manera que el sistema con sus diversos actores y recursos (intelectuales y económicos) funcionen integralmente, permitiendo al estudiante concluir su formación. Es fundamental tener esta visión transversal para fortalecer el trabajo local que está realizando la universidad”.

Igualmente, dijo que es un reto incorporar a la familia pedagógica del universitario en su proceso de formación profesional, sin erosionar la autonomía, capacidad de desarrollo intelectual, autogestión y creatividad del joven.

“Abrir las puertas de esta casa de estudios a los padres de los universitarios posibilitará a los docentes conocer los contextos familiares de donde provienen y con ello podrán armonizar de mejor forma el proceso de enseñanza, motivando a los jóvenes a que continúen estudiando”, enfatizó el experto mexicano.

La Universidad de Playa Ancha mantiene un convenio de colaboración con CREFAL, a través del programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El organismo internacional autónomo otorga a la sociedad civil de los países de América Latina y el Caribe, propuestas y recomendaciones educativas pertinentes, que incidan en la creación de políticas públicas inclusivas y formación especializada, a través de sus programas y proyectos estratégicos de formación, investigación y cooperación.

La presencia del Dr. Coral tanto en el campus Valparaíso y San Felipe, tiene por objetivo capacitar a docentes y estudiantes de la UPLA, así como a profesores del sistema escolar pertenecientes a las escuelas vinculadas al Plan de Mejoramiento Institucional, en las temáticas de la familia y los aprendizajes en torno a ella, vinculando el quehacer de la escuela, del hogar y la universidad.

Fuente: Upla Noticias. Noviembre 2014.