La UNESCO presenta tres publicaciones de la Estrategia Regional sobre Docentes
29.Dic.2014

Tres publicaciones que reflejan más de tres años de trabajo de la Estrategia Regional sobre Docentes fueron lanzadas a fines de 2014. La iniciativa es liderada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y su Secretaría Técnica se encuentra en el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).

Los documentos forman parte de un trabajo sistemático que ha desarrollado la UNESCO, el CEPPE y la red de expertos regionales que la Estrategia ha establecido.

Las publicaciones han contado con aportes de diversos actores tales como representantes de Ministerios de Educación, de universidades e instituciones formadoras de maestros, de gremios y sindicatos docentes, de la sociedad civil, entre otros. Se trata de la producción y socialización de conocimiento basado en la revisión de la evidencia internacional comparada así como en la experiencia protagonizada por actores relevantes del ámbito docente. Su objetivo es contribuir a la elaboración de políticas sobre la profesión en los países de América Latina y el Caribe.

La OREALC/UNESCO Santiago espera que los documentos difundidos contribuyan a un debate informado sobre el fortalecimiento de la profesión docente en la región, en el marco de los esfuerzos de los países por mejorar la calidad  y equidad de sus sistemas educativos.

Link para bajar las publicaciones:

Estado del Arte realizado en la primera fase de esta Estrategia (2011 y 2012) sobre políticas docentes en la región junto a criterios y orientaciones para su construcción considerando las siguientes dimensiones: formación inicial, formación continua, carrera docente e instituciones y procesos de las políticas docentes.

Catastro de experiencias relevantes de políticas docentes en América Latina y el Caribe 
En su segunda fase (2012-2013), la Estrategia Regional sobre Docentes se propuso contribuir a la difusión y conocimiento de experiencias significativas y exitosas de políticas docentes desarrolladas en distintos países de la región, que permitieran incorporar nuevas perspectivas provenientes de la práctica. Para el cumplimiento de este objetivo este catastro constituye una importante herramienta. 

Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual
Esta tercera publicación considera la profundización de temas específicos relevantes en cuanto a formación inicial; formación continua y desarrollo profesional; carrera docente y condiciones de trabajo; e instituciones y procesos de las políticas docentes.

Fuente de información: Unesco en Santiago. 24/12/2014