Noticias
Noticias
“Lo que esta casa de estudios está haciendo es muy innovador en la región latinoamericana, pues no he visto en otras universidades que vinculen de manera tan práctica a la familia con los procesos de aprendizaje en la escuela y en la misma universidad”. Fueron las palabras que manifestó el Dr. Emilio Coral, director de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, del Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y el…
El programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, CREFAL (México) y el Ministerio de Educación de Chile convocan al Seminario Internacional "Los desafíos de la formación de los educadores de adultos para responder a los requerimientos de sociedades que demandan educación durante toda la vida", que se realizará el 13 de noviembre en el Hotel Ó'Higgins de Viña del Mar.…
Educación para la Autonomìa El estudio “El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo para el desarrollo humano. Una revisión al caso chileno”, busca conocer cuán incorporada está, en la oferta educativa chilena, la formación de capacidades clave para el bienestar subjetivo y cuán pertinente es incorporar la formación de éstas en el quehacer de la educación formal. Para ello analiza el curriculum escolar, consulta a expertos en educación y encuesta a…
Hace ya casi dos décadas que el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares de América Latina es resultado de la implementación de programas de transferencias de ingresos condicionadas a las poblaciones pobres de la región. Sus impactos se han expresado en la reducción de la incidencia de la pobreza aunque esa mejora no ha sido suficiente para liberar a la región de su rasgo de ser la más desigual del mundo.…
Una nueva mirada para la educación de adultos: Formar capacidades para el bienestar subjetivo amplía el derecho a la “educación durante toda la vida”. A partir del estudio de PNUD y UNICEF “El papel de la educación en la formación del bienestar subjetivo para el desarrollo humano. Una revisión al caso chileno” es posible afirmar que formar capacidades para el bienestar subjetivo fortalece el derecho a la educación. En efecto, de acuerdo a la concepción…
Un documento dado a conocer ayer por la Organización Mundial de la Salud en el marco del Día Mundial del Adulto Mayor, señala que en 2050, el 22% de los habitantes del planeta tendrá sobre 60 años y que 400 millones de personas tendrán sobre los 80 años. La expansión de este rango etario en el globo también es un fenómeno que se replica en Chile. Según cifras del INE, el próximo año el llamado…
En un acto conmemorativo del Día Internacional de la Alfabetización y el Día Nacional de la Educación de Adultos, celebrado en Santiago de Chile el 9 de septiembre, la subsecretaria de Educación de Chile, Valentina Quiroga, anunció el relanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización (antiguamente conocido como campaña nacional), que prevé beneficiar inicialmente en el 2015 a 7.000 personas, número que se incrementará año a año. El plan nacional enfrentará el analfabetismo en Chile y,…
Este libro representa un importante producto de la “Estrategia Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe” de la UNESCO, inserta a su vez en la estrategia a nivel mundial, “Profesores para una Educación para Todos”. En el desarrollo de esta estrategia regional y en la elaboración del documento ha actuado como secretaría técnica un equipo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile. La…
En una conferencia centrada en la dignidad de la labor de los maestros y en los desafíos de la formación y el trabajo docente en contextos de vulnerabilidad, Carlos Eugenio Beca, experto del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE) y coordinador de la Secretaría Técnica de la “Estrategia Regional de Docentes de la UNESCO”, inauguró el 23 de septiembre el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. El evento tuvo lugar en la Universidad…
CLADE y organizaciones de la sociedad civil realizan evento en la ONU con miras a poner la “educación durante toda la vida” en el centro de la agenda global de desarrollo sostenible. El encuentro, que se llama “Un Mundo de Dignidad: la educación en el centro del desarrollo sostenible” tendrá lugar el 23/9, en el ámbito de la 69ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, celebrando también la exposición “Génesis”, de Sebastião Salgado…
Diálogo con José Rivero destacado especialista en educación de adultos sobre las tendencias y desafíos en la educación permanente en América Latina El especialista en educación de jóvenes y adultos explica que en su origen los programas de alfabetización y educación permanente fueron pensados para adultos y “los jóvenes llegan a ellos en la medida en que se encuentran con una secundaria que en la práctica los expulsa. Los Estados deberían ser capaces de responder…
 1. Convocatoria a diseñar e implementar una nueva política para la educación de jóvenes y adultos. Nuestro país tiene una historia importante en la educación de adultos: desde los años 60 del siglo pasado fue impulsada, tanto desde el Estado como desde la sociedad civil, como una vía estratégica para avanzar en una sociedad inclusiva y más justa. Se la concibió, además, como una herramienta para darle calidad a la vida democrática y tal principio…
Se celebra el 8 de septiembre como el Día Mundial de la Alfabetización planteándose nuevos desafíos globales para la educación de adultos . Revise aquí nuevos documentos e informes.
Directora de nuestro Programa Disciplinario de Educación de Adultos participa en seminario sobre situación de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.
Basado en una investigación sin precedentes que incluyó la observación de más de 15.000 aulas en 3000 escuelas primarias y secundarias en siete países latinoamericanos, el informe, Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos en América Latina y El Caribe, describe cómo el ausentismo docente, la escasa preparación, el bajo nivel de capacitación, junto a las bajas remuneraciones y un escaso liderazgo escolar, conspiran contra el mejor desempeño escolar y en liceos. El…
Estudio de docente de la UPLA aborda creencias de los profesores sobre aprendizaje en contextos de pobreza.
150 docentes y profesionales que trabajan en la educación de adultos se reunieron el 7 de agosto en Viña del Mar convocados por el Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la Universidad de Playa Ancha con el apoyo de la Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos de la Secretaria Regional Ministerial del MiNEDUC de la Región de Valparaíso.
El jueves 7 de agosto se realiza en Viña del Mar el Encuentro de Profesores de Educación de Jóvenes y Adultos para una Educación Inclusiva. El evento está organizado por nuestro Programa Disciplinario de Educación de Adultos con la colaboración de la Coordinación de Educación de Adultos de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Valparaíso. El Encuentro será inaugurado por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad…
“Volver a estudiar, un derecho para todos” se denomina la obra teatral creada especialmente para los estudiantes del Programa de Nivelación de Estudios, Modalidad Flexible, que imparte la Universidad de Playa Ancha.
Directora del Programa de Educación de Adultos de la UPLA releva importancia de esta modalidad educativa en Chile convocando a Encuentro de Docentes de Jóvenes y Adultos el 7 de agosto en Viña del Mar.
El 7 de agosto se realizará en Viña del Mar el Encuentro Anual de docentes que organiza el Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, con la colaboración de la Coordinación Regional de Educación de Jóvenes y Adultos de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Región de Valparaíso.
El Comité Directivo de la EPT ha lanzado la Declaración Conjunta sobre la educación más allá de 2015 . El documento resulta de un largo proceso de negociación e incidencia política por una educación pública, gratuita, para todas las personas y sin discriminaciones en la agenda de Educación para Todos (EPT) Post-2015, que culminó en la Reunión Global de Ministros/as de Educación (Mascate, Omán, 12 a 14 de mayo).
Por primera vez, asociaciones gremiales, centros de estudio y organizaciones de la sociedad civil se unen para convocar a actores del ámbito educativo de todo Chile para generar propuestas sobre política docente. Las instituciones se pusieron un plazo de 120 días para entregar un documento a la Presidenta de la República y al Parlamento, que sirva de base para un proyecto de ley.
Estudio internacional medirá competencias de población adulta requeridas en la sociedad global.
Escuelas líderes: la importancia de conformar redes de aprendizaje..
Se inicia el terreno de PIAAC, estudio OCDE que busca conocer las competencias en la población adulta.
Consulta online sobre Recomendaciones de la UNESCO sobre el Desarrollo de la Educación para Adultos
Cómo mejorar la educación post-secundaria en Chile: qué podemos aprender de los Community Colleges
La situación de la educación técnico-profesional en Chile: estudio del PNUD
“Soy trabajador y me quiero certificar”: una demanda frecuente en los centros y colegios de Educación de Adultos en Chile
Desigualdad territorial y empleos: desafìos de la educación de adultos en la formación para el trabajo
EPALE – e-Plataforma para el Aprendizaje y la Educación de Adultos en Europa
Informe OIT 2014: Uno de cada cinco jóvenes en América Latina no estudia ni trabaja.