Noticias

ACADÉMICOS INTEGRANTES DE LAS RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS FIRMAN EN ANTOFAGASTA ACUERDO FUNDACIONAL DE RUEPJA (RedUniversitaria de Educación de Personas Jóvenes y Adultas) Dentro del marco de las actividades paralelas del seminario “La educación como un espacio para la transformación social”, dirigido a profesores de la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) de la región de Antofagasta, organizado por el Observatorio de Educación de la Universidad de Antofagasta, el…
Leer más ...

TERCERA CIRCULAR: Plazos - ¿Cómo llegar a EITICE 2018?

Jueves, 27 Septiembre 2018 06:29 Publicado en Noticias
La Comisión Organizadora informa que se extendió la fecha de envío de trabajos completos. Su fecha límite quedó fijado para el 14 de octubre de 2018. Consultas e Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Como asistentes , se puede realizar la inscripción al Encuentro a través del siguiente link: Ir a formulario de inscripción. También invitamos a visitar el sitio web en el que estamos actualizando información. Se encuentra disponible información respecto de cómo llegar desde Santiago de Chile…
Leer más ...
“Experiencias socioeducativas con jóvenes en contexto de encierro”, se denominó el seminario-taller que se realizó recientemente en el edificio de Independencia de la Universidad de Playa Ancha. El objetivo de la cita fue presentar a los docentes, una investigación realizada por la fundación chilena por la Infancia, denominada “Tierra De Esperanza”. A través de ella se buscó sistematizar experiencias socioeducativas de jóvenes insertos en los centros de internación provisoria y régimen cerrado administrados por el…
Leer más ...
Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz,se realizó la segunda jornada del “Tercer Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en contextos de encierro”, actividad que se desarrolló en el marco del proyecto Fondecyt que la Universidad de Playa Ancha, a través de la Dra. Violeta Acuña, realiza en conjunto con la Universidad de Chile y la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro. En su…
Leer más ...
Con la presencia de autoridades académicas, ministeriales junto a profesionales de Gendarmería de Chile y los docentes que se desempeñan en distintas cárceles de la región se realizó la tercera versión del Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contexto de Encierro, cuyas ediciones anteriores fueron en los años 2016 y 2017. El evento que tuvo lugar el jueves 30 de agosto en dependencias del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha a…
Leer más ...

Experiencias socioeducativas con jóvenes

Miércoles, 05 Septiembre 2018 12:06 Publicado en Noticias
PROGRAMA VALPARAÍSO - 6 de septiembre 2018 - 09:00 horas Hora ActividadDetalle Actividad 09:00 - 09:20 ACREDITACIÓN 09:30 - 9:50 INICIO BIENVENIDA A CARGO DE VIVÍAN ASTUDILLO, ACADÉMICA DE PROGRAMA DISCIPLINARIO DE EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS DE LA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA. PALABRAS REPRESENTANTE MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. PALABRAS RAFAEL MELLA, JEFE ZONAL FUNDACIÓN TIERRA DE ESPERANZA. 09:50 - 10:30 PRESENTACIÓN RESULTADOS Y LIBRO. 10:30 - 10:45 PREGUNTAS 10:45 - 11:00 COFFEE BREAK 11:00…
Leer más ...
Cambio de sede: El III Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro se realizará el 30 de agosto en la sede del Centro de Estudios (CEA-UPLA), ubicada en la calle Traslaviña #40, Viña del Mar. -------------------------- FOCO 3° SEMINARIO: Diálogo interinstitucionales e investigación/ sistematización de la práctica. Miércoles 29 de agosto Universidad de Chile. Ñuñoa Jueves 30 de agosto. Centro de Estudios Avanzados (CEA-UPLA). Traslaviña #450. Viña del Mar. Antecedentes Los años 2016…
Leer más ...

VISITA DE INTERNACIONAL AL MAGÍSTER EPJA

Martes, 21 Agosto 2018 19:01 Publicado en Noticias
Los primeros días de agosto, los alumnos del Magíster de Educación de Adultos contaron con la presencia de la Dra. María Clara di Pierro, académica de la Universidad de San Pablo, Brasil, quien el viernes 3, introdujo a los estudiantes en las políticas educativas de la Educación de Jóvenes y Adultos en el marco de la agenda global y sus documentos rectores: “Educación para toda la vida”, “Desarrollo del milenio”, “CONFITEAs” e “Informes GRALE”; introducción…
Leer más ...
Publicada se encuentra la edición N°6 de la Revista Digital de Educación de Adultos y Procesos Formativos , editada por el Programa Disciplinario de Educación para Jóvenes y Adultos de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha. El sumario de esta nueva edición contempla una editorial y los siguientes artículos: ◊La cooperación educacional en el proceso de alfabetización para jóvenes y adultos. Estudio comparado. Emigdio Rodríguez Alfonso & Rosa María Massón Cruz.…
Leer más ...
El Programa Disciplinario de Educación para Jóvenes y Adultos, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, invita a presentar artículos para la edición N°7 y de la Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, cuya temática está especialmente dirigida a investigaciones en torno a la realidad educativa de “Contextos de Encierro”, entendida como una práctica y teoría del ejercicio educativo dentro de recintos carcelarios. Iniciativa editorial, con la que…
Leer más ...
A mediados de julio se realizó el 56° Congreso Internacional de Americanistas en la Universidad de Salamanca, España, en el que participaron académicos de la Universidad de Playa Ancha. Junto al profesor del Departamento de Filosofía, Pablo Martínez Becerra; asistió la coordinadora del Programa Disciplinario en Educación de Jóvenes y Adultos, Dra. Violeta Acuña Collado. La académica de la Facultad de Ciencias de la Educación junto al Dr. Elionaldo Fernandes Julião de la Universidad Federal…
Leer más ...
El Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, informa que se ampliaron los plazos para el envío de resúmenes y ponencias al "2° Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos EITICE". La actividad programada para el 9 y 10 de noviembre de 2018 en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, está orientada a…
Leer más ...
Hasta el 24 de agosto del año en curso se extendió el plazo de entrega de los resúmenes convocados para el “2° Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos, EITICE”, que tendrá lugar en Valparaíso el 9 y 10 de noviembre de 2018. El plazo de envío de ponencias se mantiene para el 14 de octubre de 2018. Los resúmenes y ponencias deberán ser enviados al correo: …
Leer más ...
El Comité Organizador del “2° Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos, EITICE” a desarrollarse en Valparaíso el 9 y 10 de noviembre de 2018, convoca al envío de resúmenes y ponencias. Las fechas de cierre para los resúmenes es el 24 de agosto y para las ponencias el 14 de octubre. Este año la Universidad de Playa Ancha, a través del Programa de Desarrollo Disciplinario en…
Leer más ...
Un fructífero y motivador encuentro fue la visita que hizo el profesor Roberto Catelli Jr, Coordinador de la Unidad de Educación de Jóvenes y Adultos de la organización no gubernamental Ação Educativa, San Pablo, Brasil, a los estudiantes de las promociones 2017 y 2018 del Magíster de Educación de Adultos de la UPLA. Debido a la toma que afecta de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, el académico se reunió con…
Leer más ...

PRIMERA CIRCULAR - EITICE 2018

Martes, 29 Mayo 2018 20:31 Publicado en Noticias
Convocan: Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos. Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha. Chile. Programa Universidad en la Cárcel. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Argentina. Proyecto "Formación Docente, estudiantes y trama social". Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD). Facultad de Ciencias Sociales. UNICEN Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad del…
Leer más ...
FOCO 3° SEMINARIO: Diálogo interinstitucionales e investigación/ sistematización de la práctica. Miércoles 29 de agosto Universidad de Chile. Ñuñoa Jueves 30 de agosto. Centro de Estudios Avanzados (CEA-UPLA). Traslaviña #450. Viña del Mar. Antecedentes Los años 2016 y 2017 se realizó la primera y segunda versión del Seminario Internacional de prácticas pedagógicas en contexto de encierro, respectivamente. Ambas versiones fueron espacios de intercambio de experiencias entre profesionales de distintas áreas en torno a la educación…
Leer más ...
El pasado sábado 2 de junio en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha, tuvo lugar un seminario ampliado que reunió a las dos promociones que actualmente cursan el Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos. Este evento académico contó con la presencia de los profesores/expertos: Dr. Carlos Calvo de la Universidad de la Serena; Dr. Guillermo Williamson de la Universidad de La Frontera; Pablo Camus y Nicolás Ponce…
Leer más ...

CONVOCATORIA - EITICE 2018

Miércoles, 30 Mayo 2018 19:21 Publicado en Noticias
Convocan Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos. Facultad de Educación, Universidad de Playa Ancha. Chile. Programa Universidad en la Cárcel. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Argentina. Proyecto "Formación Docente, estudiantes y trama social". Núcleo Investigaciones en Formación y Prácticas educativas (IFIPRACeD). Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Argentina. Grupo de trabajo y estudios sobre Educación para Jóvenes y Adultos en restricción y privación de libertad…
Descargar archivos adjuntos:
Leer más ...
El 9 y 10 de noviembre la Universidad de Playa Ancha desarrollará en Valparaíso, el 2º Encuentro Iberoamericano de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos, EITICE. Por lo cual el comité organizador convoca a tesistas de grado y posgrado e investigadores que estén desarrollando sus indagaciones en temas vinculados al encarcelamiento y al acceso a derechos educativos en cárceles, a que se inscriban y envíen sus resúmenes hasta el…
Leer más ...
El Programa Disciplinario de Educación para Jóvenes y Adultos (PDEA) perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, invita a presentar artículos para las ediciones Nos. 6 y 7 de la Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, cuyas temáticas para este número 6 están abiertas para todas las investigaciones, reflexiones de carácter científico que versen en torno al conocimiento de los procesos formativos de los jóvenes y adultos de…
Leer más ...
Myriam Carmen Pinto, autora del libro impreso por Ediciones Radio Universidad de Chile, tiene a su cargo la edición de la página web institucional de nuestro programa Epja-Upla y también su vinculación a las comunidades de las redes sociales. De profesión Periodista obtiene su en la Universidad Católica del Norte de Antofagasta. A lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en materias de Derechos Humanos, Comunicaciones y Metodologías Participativas. Ha trabajado en Radio…
Leer más ...
“Nunca duden de lo que ustedes son capaces de hacer. Nunca”. Con estas palabras de motivación, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz, saludó a las 84 personas que actualmente cursan algunos de los niveles del Programa de Nivelación de Estudios 2018, que imparte esta unidad académica. Se trata de un grupo de personas adultas que, por diversas razones, no logró terminar sus estudios y que asumió la…
Leer más ...
Lo que hace unos años sonaba disparatado hoy se está convirtiendo en realidad para un grupo de personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Valparaíso. 37 reclusos están estudiando la carrera de Técnico en Administración Logística al interior de la unidad, la cual es impartida por la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través de su Instituto Tecnológico, desde el 2017. Con la finalidad de incentivarlos a seguir estudiando en pos de un mejor…
Leer más ...
Este nuevo número editado correspondiente al segundo semestre de 2017 presenta los siguientes temas: a) Análisis de los resultados obtenidos en el estudio PIAAC, realizado entre los años 2014 y 2015 en Chile. b) Investigación sobre las dinámicas del movimiento social ambiental en Cidra (Puerto Rico) y los conocimientos que sus participantes generan luego de la intervención educativa. c) Sistematización de los proyectos educativos desarrollados en Colombia para responder a los contextos generados por los…
Leer más ...

UPLA accede a ranking a escala mundial

Jueves, 05 Abril 2018 00:57 Publicado en Noticias
La apuesta por ampliar y profundizar el trabajo investigativo de corriente principal en nuestra casa de estudios, está dando interesantes resultados. Ello se desprende de la última Clasificación mundial de universidades QS (en inglés, QS World University Rankings), que corresponde a una ordenación anual de 800 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía. El ranking lo publica Quacquarelli Symonds (QS), que es una compañía británica que se especializa en educación y estudio en…
Leer más ...
El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, a través de su seremía en la región de Valparaíso distinguió a la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA Dr. Violeta Acuña por su importante aporte en el ámbito de la educación igualitaria. En una ceremonia realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, efectuada en el Teatro Municipal de Valparaíso, la Dra. Acuña fue homenajeada…
Leer más ...
Una activa participación en el Primer Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos, realizado en Argentina, sostuvo el equipo del Programa Disciplinario de Educación de Adultos y Procesos Formativos de la Facultad de Educación. ______________________ Se trató de un encuentro realizado en Tandil, Argentina, instancia en la que se presentó el trabajo que desarrolla el equipo de investigación sobre educación en contextos de encierro. El grupo de…
Leer más ...
El Magíster de Educación de Adultos y Procesos Formativos es un programa de carácter académico orientado al desarrollo de las capacidades analíticas, de desarrollo pedagógico y de investigación requeridas para ejercer labores de estudio, docencia, liderazgo y producción de conocimientos en los diversos ámbitos temáticos y modalidades de la educación de adultos (escolares, comunitarias, formación laboral, capacitación, educación ciudadana, entre otros procesos formativos). Se entiende la educación de adultos según el paradigma de la UNESCO…
Leer más ...

Grande, cabros: 17 reos pasaron a segundo año de universidad

Miércoles, 10 Enero 2018 16:22 Publicado en Noticias
Diecisiete reos que quieren salir adelante pasaron a Segundo año de Administración Logística de la Universidad de Playa Ancha, en el marco de la iniciativa que les permitió acceder a una carrera al interior del penal. El año académico se cumplió tras nueve meses de estudio y se volverá a retomar en marzo de 2018, ya que se realizó una preselección de 85 personas privadas de libertad para ingresar a primer año. Fuente: La Cuarta, …
Leer más ...
El próximo año, el Programa de Nivelación de Estudios de Enseñanza Básica y Media de la Universidad de Playa Ancha, cumple su primera década de vida. De carácter totalmente gratuito, se origina en el año 2008 como parte de las actividades de extensión académica del Programa Disciplinario de Educación de Adultos, perteneciente a la Facultad de Educación de la UPLA, y en esta ocasión sus encargados han iniciado el proceso de matrícula que se extenderá…
Leer más ...
Como positivo calificó la encargada del Programa de Nivelación de Estudios, modalidad flexible, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Vivian Astudillo, la ejecución del mencionado programa durante el presente año. La semana pasada, 31 adultos y jóvenes se certificaron bajo la supervisión de la UPLA: 6 personas en 7º y 8º Básico, 5 en 1º y 2º Medio, y 20 en 3º y 4º Medio. Tal…
Leer más ...
Estimados/as colegas y profesionales de la modalidad EPJA: Nos es muy grato informar que ya está publicado el número 4 de la Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, editada por el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) VER SUMARIO http://educaciondeadultosprocesosformativos.cl/index.php Así mismo, informamos que se encuentra abierta en forma permanente la convocatoria para escribir en nuestra revista tanto para…
Leer más ...
Dos fueron los principales conceptos que unieron el diálogo que se produjo en el II Seminario Internacional de Proyectos Pedagógicos en Contextos de Encierro, que comenzó ayer en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y que culmina mañana en la Universidad de Chile en Santiago. Por un lado, que de alguna forma los reclusos son personas que en más de una ocasión han sido vulneradas en sus derechos por la propia sociedad y, por otro…
Leer más ...
La segunda edición del evento internacional se llevó a cabo en dos regiones distintas y convocó a decenas de docentes en torno a la pedagogía enmarcada en la privación de libertad. Tras una exitosa primera versión en septiembre de 2016, el II Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Encierro logró finalizar con éxito luego de tres jornadas realizadas en las ciudades de Valparaíso y Santiago. Con esto, el evento se transforma en una …
Leer más ...

Analizan prácticas pedagógicas en contextos de encierro

Jueves, 23 Noviembre 2017 01:13 Publicado en Noticias
Entre el 28 y 30 de noviembre próximo, se realizará el II Seminario de Prácticas Pedagógicas en Contextos de Vulneración Social y Encierro, actividad que se desarrollará bajo la metodología de paneles expositivos y talleres prácticos. Se trata de una encuentro que es organizado en forma conjunta por el Programa Disciplinario de Educación de Adultos de la UPLA, el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile y el equipo de Investigación del proyecto …
Leer más ...
Tres ponencias del Equipo de Investigación sobre Educación en Contextos de Encierro que funciona al interior del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos, Epja-Upla, participaron en el "Primer encuentro de tesistas e investigadores en temáticas de cárcel y acceso al derechos educativos, EITICE", realizado durante los días 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Tandil, Argentina. Bajo la dirección de Violeta Acuña, directora de Epja-Upla, este equipo de investigación está constituido…
Leer más ...
Organizado por la Universidad de Chile, la Universidad de Playa Ancha y la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (RED PECE) se llevará a efecto el "II Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en Contexto de Marginación Social y Encierro", durante los días 28, 29 y 30 de noviembre del año en curso en dependencias de la Universidad de Playa Ancha y de la Universidad de Chile, contando con el patrocinio del Proyecto FONDECYT…
Leer más ...
Fuente. Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (Ceaal). La Carta N° 586 Edición web - 12 de octubre 2017
Leer más ...
Durante los días 26 y 27 de septiembre del año en curso, la Quinta Jornada Nacional de directores de establecimientos educacionales en contextos de encierro, reunió a más de 140 Coordinadores Técnicos Regionales de Gendarmería de Chile, Coordinadores Regionales y los Supervisores de Educación de Personas Jóvenes y Adultos, vinculados a establecimientos educacionales y a los microcentros que los articulan por zonas y regiones. Respondiendo a la invitación por parte de la Coordinación Nacional de…
Leer más ...
En circulación está la edición N°4 de la revista “Educación de Adultos y Procesos Formativos”, que edita el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos y el Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos de la Universidad de Playa Ancha. La publicación de relevancia académica, acreditada por ISSN 0719-6997, es dirigida por la coordinadora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la UPLA, Dra. Violeta Acuña Collado y un Consejo…
Leer más ...
El día 12 de agosto se realizó la primera Jornada de Capacitación de la Red de Maestros de Educación de Adultos Talagante-Melipilla, con el apoyo del Programa Disciplinario de Investigación Educación de Jóvenes y Adultos, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Playa Ancha. Los académicos Violeta Acuña, Vivian Astudillo y Raúl Fuente impartieron el curso “Desarrollo de Metodología Investigación-Acción” a 29 profesores provenientes distintos establecimientos educacionales. Los establecimientos que estuvieron…
Leer más ...

Expositores internacionales en Magíster de Educación de Adultos

Martes, 05 Septiembre 2017 22:26 Publicado en Noticias
Nuestro Magíster de Educación de Adultos contó recientemente con la visita de dos expositores internacionales. Se trata de los profesores Antonio Di Fazio de la Universidad de Turín (Italia) y de Jorge Camors de la Universidad de la República (Uruguay). Ambos académicos compartieron sus trabajos e investigaciones en temáticas relativas al cruce de Educación y Trabajo, atingentes al Seminario de Impacto de la Empleabilidad y Capacitación de Adultos que cursan los alumnos del Magíster. Las…
Leer más ...
Ver aquí Programa Edición web. 23 de agosto 2017
Leer más ...
Depto. Educación FACSO. Universidad de Chile. Jueves 24 de Agosto a las 10:00 hrs. Auditorio Pedro Ortiz. (Avenida Ignacio Carrera Pinto N°1045. Campus Juan Gómez Millas) La educación en niños, niñas y jóvenes en Chile, ha estado en el centro del debate político generando análisis y propuestas de acción en mecanismos para un mejoramiento educativo formativo pertinente al desarrollo de ellos y ellas. Los temas de debate han posicionado la discusión en materia de organización…
Leer más ...
Organizado por el Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos (Edja-Upla) de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha, en conjunto con la Fundación Tierra de Esperanza, se llevó cabo el 4° Foro Itinerante de Educación en Contextos de Encierro, que tuvo lugar el pasado día miércoles 26 de julio en la sala de conferencias de la Facultad de Educación, en el marco del ciclo de foros programados al interior de…
Leer más ...
Hasta el 11 de agosto del año en curso estará abierto el proceso de postulación para cursar el diplomado de Educación de Adultos que imparte el Programa Interdisciplinario de Educación de Adultos y Jóvenes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Su propósito es formar especialistas de la educación de poblaciones adultas capaces de favorecer el desarrollo de competencias cognitivas y socio – afectivas para la autorrealización de las personas en contextos socioculturales diversos.…
Leer más ...
El Programa de Nivelación de Estudios de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha acogió durante el presente año a un total de 52 alumnos distribuidos en los niveles de Séptimo y Octavo básico, correspondiente a un Tercer Nivel de Educación Básica; a un Primer y Segundo Medio, correspondiente al Primer Nivel de Educación Media; y el Tercero y Cuarto Medio, correspondiente al Segundo Nivel Medio de la Educación para Jóvenes y…
Leer más ...
Nota: Esta actividad está dirigida a los integrantes de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro e invitados por parte de las instituciones organizadoras y patrocinadoras. Más informaciones en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Edición web. 24 de junlio 2017.
Leer más ...
El 56 ICA Congreso Internacional de Americanistas que se celebrará en Salamanca – España en el período del 15 al 20 de julio de 2018, invita a participar a los investigadores interesados ​​en el simposio "Privación de la libertad en América Latina: desafíos para las políticas de Derechos Humanos " - coordinado por los profesores Dr. Elionaldo Julião (Universidad Federal Fluminense / Brasil) y Dra.Violeta Acuña-Collado (Universidad de Playa Ancha / Chile). El objetivo del…
Leer más ...
La convicción profunda de que la educación es la gran herramienta que permite recuperar el tesoro valórico que orienta la vida en sociedad, es lo que mueve el quehacer de la Dra. Violeta Acuña Collado, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, especialista en educación de adultos, y en contexto de encierro. Hablamos de una mujer inquieta, pero por sobre todo, segura, alegre y perseverante. Una mujer que persigue el hilo hasta que…
Leer más ...

ABIERTAS POSTULACIONES DIPLOMADO EDUCACION DE ADULTOS 2017

Miércoles, 21 Junio 2017 22:40 Publicado en Noticias
Hasta el 24 de agosto estará abierto el proceso de postulación para cursar el diplomado de Educación de Adultos que imparte el Programa Interdisciplinario de Educación de Adultos y Jóvenes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Se trata del Diplomado de Educación; instancia que dentro del paradigma de formación permanente, potencia a profesionales en materias tales como diseño curricular, estrategias metodológicas y evaluativas específicas de la EPJA en sus diversos contextos de ejecución…
Leer más ...
Hasta el próximo 3 de julio, habrá plazo para que estudiantes, por una parte y académicos (as) por otra, postulen a los respectivos concursos de financiamiento de investigación (segundo semestre del 2017), pertenecientes al Convenio de Desempeño “Innovación Social para el Desarrollo Territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301), cuyo objetivo es promover la realización de trabajos que contribuyan al desarrollo territorial de las comunidades, mediante la generación de conocimiento compartido entre la Universidad de…
Leer más ...
El Primer Encuentro Internacional de Tesistas de grado, posgrado e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a derechos educativos se realizará el próximo 10 y 11 de noviembre en Buenos Aires, Argentina; un espacio de encuentro para intercambiar experiencias, reflexiones y abrir una discusión de la agenda de investigación en temas vinculados a la educación en la privación de la libertad, convocando a debatir sus trabajos a quienes estén desarrollando investigaciones en el campo…
Leer más ...
Hasta el 31 de julio del año en curso estará abierto el proceso de postulación para cursar el diplomado de Educación de Adultos que imparte el Programa Interdisciplinario de Educación de Adultos y Jóvenes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Se trata del Diplomado de Educación; instancia que dentro del paradigma de formación permanente, potencia a profesionales en materias tales como diseño curricular, estrategias metodológicas y evaluativas específicas de la EPJA en sus…
Leer más ...

Upla suma 21 estudiantes en complejo Penitenciario

Miércoles, 17 Mayo 2017 21:51 Publicado en Noticias
Reportaje especial TV-Upla. Por primera vez en Chile, el espacio educativo de la academia se traslada hacia jóvenes y adultos en contexto de encierro. La Universidad de Playa Ancha, a través de su Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko, es la primera institución de educación superior en impartir una carrera técnico profesional a 21 personas que se encuentran cumpliendo condena. Iniciativa que ha sido posible gracias a una conjunción de voluntades desde el núcleo de Educación de…

Vídeo relacionado

Leer más ...

Epja Upla en Brasil

Lunes, 15 Mayo 2017 20:28 Publicado en Noticias
Violeta Acuña, directora del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Educación, Edja-Upla, participó recientemente en diversas reuniones de trabajo de reflexión e investigación sobre Educación de Adultos y formación de profesores en la Universidad de Minas Gerais y en la Universidad de Ouro Preto, además de integrar la comisión de académicos examinadores de la Tesis titulada: "Formacäo de Professores para Educacäo de pessoas jovens e adutas no Brasil e…
Leer más ...

La carrera por ser otro

Martes, 02 Mayo 2017 11:57 Publicado en Noticias
Esta semana, la universidad de playa ancha inauguró su primer programa de educación superior en la cárcel de Valparaíso. Un grupo de 20 internos, todos reincidentes, estudiará técnico en administración logística y dependerá de lo que puedan lograr que la iniciativa se expanda. Los acompañamos en los primeros días de su carrera por ser nuevas personas. Por Nicolás Alonso // Fotos: Cristóbal Olivares La sala tiene dos sillas vacías. Por las ventanas, enrejadas, entra el…
Leer más ...
Por primera vez en Chile una universidad estatal impartirá una carrera técnica de nivel superior al interior de un recinto penitenciario, ofreciendo un valor agregado a la libertad de quienes cursen y aprueben los ramos. Esta mañana la Universidad de Playa Ancha, junto al Ministerio de Justicia y DD.HH., y la Dirección Nacional de Gendarmería, inauguró el año académico de la carrera Técnico en Administración Logística, que inició las clases con 21 estudiantes en el…
Leer más ...
Una destacada participación tuvo nuestro Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos en la significativa ceremonia realizada el lunes 24 de abril pasado en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, evento que inauguró la puesta en marcha de un Plan piloto destinado a impartir la carrera Técnicos en Administración Logística a un total de 21 internos, quiénes participarán durante dos años y medio de duración, contando para ello con una sala de clases habilitada en…
Leer más ...
Esfuerzo, superación, oportunidad y hacer valer sus sueños fueron las palabras más frecuentes en la Ceremonia de Inauguración del Programa de Nivelación de Estudios, programa del Ministerio de Educación, ejecutado por la UPLA en forma totalmente gratuita , a través de la Facultad de Ciencias de la Educación. Mediante este programa, jóvenes y adultos de todas las edades pueden acceder a completar sus estudios básicos y medios cualquiera sea el nivel al que hayan llegado…
Leer más ...
El 15 de febrero de 2017, ochenta expertos en educación asistieron al lanzamiento en Brasil del tercer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III) del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), oportunidad en la que también se publicó la versión portuguesa de este Informe. Entre los temas que se abordaron estaban los desafíos de la alfabetización de adultos y las formas…
Leer más ...
En Antofagasta, en el marco de las actividades desarrolladas durante la celebración de los 50 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, Myriam Carmen Pinto, periodista, administradora y editora de nuestra página web, participó en un Café Literario, en su condición de ex alumna de dicha escuela, oportunidad en la que habló acerca del Periodismo y la Literatura, planteando la apropiación de sus técnicas para abordar y narrar historias reales…
Leer más ...

Programa de Nivelación de Estudios inicia actividades 2017

Domingo, 26 Marzo 2017 18:58 Publicado en Noticias
El Programa de Nivelación de Estudios de Enseñanza Básica y Media, inició el 22 de marzo sus actividades con una reunión de bienvenida a la que asistieron los alumnos de Primer y Segundo Ciclo Medio, quienes luego de este encuentro dieron inicio a sus primeras clases del período lectivo, quedando a la espera de los niveles de Enseñanza Básica que se integrarán el próximo miércoles 29 a sus respectivas actividades académicas. Por cuarto año consecutivo,…
Leer más ...
Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Playa Ancha impartirá en forma gratuita el Programa de Nivelación de Estudios de Enseñanza Básica y Media, orientado a personas mayores de 18 años que no han concluido su formación básica o media. Los cursos, cuya ejecución coordina la académica Vivian Astudillo Cárcamo, se impartirán a través del Programa Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la Facultad de Ciencias de la Educación y tiene una modalidad…
Leer más ...